Richmond demorará su paso a la Fase Uno del plan estatal de reapertura, con el 28 de mayo como la fecha inicial más temprana posible


El alcalde Stoney anunció hoy que la administración de la ciudad solicitó (y le fue otorgada) una demora a nivel local en el plan estatal de reapertura. La ciudad no pasará a la Fase Uno antes del 28 de mayo. 

“Deseo darle las gracias al gobernador Northam por colaborar con nosotros”, dijo el alcalde Stoney. “Este paso hará que Richmond se mantenga más segura mientras enfrentamos juntos este desafío”, añadió. 

La ciudad ha experimentado un aumento tanto en el número de casos positivos, como en la proporción de casos positivos en la población durante las últimas dos semanas. La proporción de casos positivos es una medición que combina cuánto se ha difundido el virus con la recientemente mejorada capacidad de toma de muestras y representa el porcentaje de personas que han tenido un diagnóstico positivo en su caso, respecto al total de personas examinadas. Las gráficas siguientes ilustran esas tendencias en aumento. 



Recuento diario de casos – Ciudad de Richmond
Fecha del reporte [2020]


Richmond, Virginia
Cantidad de personas examinadas (en azul oscuro), cantidad de pruebas positivas (en azul claro), proporción de casos positivos de acuerdo a la fecha del informe de laboratorio (promedio semanal, en amarillo) – (solamente pruebas PCR)

Este jueves en la mañana, el estado le dio a la administración del alcalde Stoney la información acerca de la proporción local de casos positivos, la cual le permitió entonces a la administración solicitar formalmente un aplazamiento. 

El alcalde declaró que los datos provistos por el estado fueron factores clave para solicitar dicho aplazamiento. 

“En este momento, los datos muestran un aumento en la proporción de casos durante las últimas dos semanas. Es por esto que no puedo justificar el arriesgar la salud y seguridad de los residentes de la ciudad de Richmond si adelanto el paso a la Fase Uno”, dijo el alcalde. 

El gobernador planea pasar la mayoría del estado a la Fase Uno del plan de reapertura a partir del viernes 15 de mayo. Una coalición de varias localidades del norte de Virginia ha solicitado y se le ha otorgado un aplazamiento. 

En su carta al gobernador Northam y en su anuncio del jueves, el alcalde Stoney enfatizó el efecto desproporcionado que ha tenido la pandemia en la población más vulnerable de Richmond, que incluye a las minorías étnicas y raciales y a los trabajadores esenciales. 

“Para mí, no solo considero que debemos vigilar con atención la cantidad total de casos – sino el impacto que esta enfermedad está teniendo en los más vulnerables de nosotros”, dijo el alcalde Stoney. “Por ejemplo, el personal esencial, los empleados de las tiendas de abarrotes, los conductores de Uber, los trabajadores de los restaurantes y mis funcionarios aquí mismo en la Alcaldía”, agregó.  

En la conferencia de prensa, el alcalde Stoney remarcó el impacto que ha tenido esta enfermedad en los richmondeses afro-estadounidenses como una razón por la cual solicitó el aplazamiento, declarando que “en Richmond, 16 de las 18 muertes que hemos tenido han sido de personas afro-estadounidenses. Este es un factor que no podemos ignorar”, añadió. 

El Grupo Legislativo Afro-Estadounidense de Virginia publicó una carta el miércoles 13 de mayo, oponiéndose a la reapertura propuesta para el viernes, debido al efecto desproporcionado que pudiera causar entre la población afro-estadounidense. La seccional de Richmond de la Asociación Nacional para el Progreso de las Gentes de Color (NAACP, por sus iniciales en inglés) publicó el jueves 14 de mayo un comunicado de prensa en el que apoyaba la decisión del alcalde Stoney de solicitar el aplazamiento. 

El alcalde señaló que continuará dándole prioridad a aquellas áreas con un mayor riesgo de contagio comunitario y mortalidad, haciéndole una solicitud al estado para que siga apoyando a la administración de la ciudad en los eventos de toma de exámenes en puntos específicos de Richmond. 
También apeló a la comunidad de comerciantes, dándoles las gracias por salvar vidas como resultado de su paciencia y cumplimiento de las normas.

“Les pido que por favor sean pacientes con mi administración y conmigo, mientras trabajamos para asegurar la seguridad de la comunidad. Les estoy muy agradecido por tomar decisiones difíciles y responsables mientras nos enfrentamos a esta crisis global”, declaró el alcalde. 

La ciudad brindará guías específicas durante los próximos días a aquellos negocios afectados por esta demora en la reapertura, para asegurarse de que todos sepan qué deben esperar. 

Para obtener actualizaciones acerca de la respuesta de la ciudad al COVID-19 y una lista de servicios disponibles en Richmond, visite nuestra página en Internet, 
richmondgov.com/covid19.

Aquellos que necesitan o desean ofrecer ayuda pueden visitar el centro de recursos de Richmond en Internet, rvastrong.org

##