El alcalde prepara un paquete de ayuda local y federal de $5.8 millones para atender las emergencias de vivienda creadas durante la pandemia de COVID-19


Estos fondos complementarán los del Programa de Detención de Desalojos, incrementarán la capacidad de alojamiento en los refugios de emergencia, así como también les servirán a aquellas familias que están sin hogar o están a punto de perderlo. 

Bajo la autoridad otorgada por el Estado de Emergencia que fue declarado en Virginia y en la Ciudad de Richmond, el alcalde Levar M. Stoney anunció hoy que la ciudad proveerá más de $5.8 millones para satisfacer las necesidades de vivienda de su población más vulnerable.
“Este dinero es vital para atender las necesidades urgentes de vivienda en nuestra comunidad, especialmente para aquellas personas sin hogar o que están a punto de perderlo”, dijo el alcalde Stoney. “Sin embargo, también debemos tener en cuenta que el temor a quedarse sin vivienda existía antes de la pandemia y seguirá existiendo después de ella; no sólo debemos crear soluciones a corto plazo, sino que también debemos planificar soluciones a largo plazo. Esta ha sido y seguirá siendo la visión de nuestra administración y de nuestros colaboradores en la comunidad. Cuidar de nuestros residentes más vulnerables siempre será una gran prioridad para nosotros”, añadió. 
El alcalde ha autorizado desembolsos para los siguientes propósitos:
  • $250,000 a Oportunidades de Vivienda Igualitaria de Virginia (Housing Opportunities Made Equal of Virginia) para complementar el Programa de Detención de Desalojos; y 
  • $300,000 a la organización Homeward, la cual es parte del Sistema Integrado de Cuidado del Área Metropolitana de Richmond (Greater Richmond Continuum of Care, GRCoC), para brindar refugio y servicios a aquellos que carezcan de hogar durante la pandemia actual. 
Además, la administración emitirá una Notificación de Disponibilidad de Fondos (NOFA, por sus iniciales en inglés) por $4 229 953 en fondos federales, los cuales existen debido al Acta CARES, y $1 000 000 en Fondos Fiduciarios de Vivienda Asequible de la ciudad (AHTF, por sus iniciales en inglés):
  • $2 683 549 en Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus iniciales en inglés);
  • $1 351 959 en Subvenciones para Soluciones de Emergencia (ESG, por sus iniciales en inglés);
  • $194 445 en fondos de Oportunidades de Vivienda para Personas con SIDA (HOPWA, por sus iniciales en inglés); y
  • $1 000 000 del Fondo Fiduciario de Vivienda Asequible (AHTF) para soluciones permanentes de ayuda en vivienda.
La NOFA por un total de $5 229 953 en fondos federales y de la ciudad, incluye tres programas de subvenciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus iniciales en inglés): CDBG, ESG, y HOPWA, así como el AHTF de la ciudad.
“Como la NOFA incluye $1 millón del Fondo Fiduciario de Vivienda Asequible, le pediré al Concejo de la Ciudad que apruebe esa parte del paquete como una enmienda presupuestal. Los fondos del AHTF estarán disponibles una vez que el Concejo apruebe la enmienda”, dijo el alcalde Stoney. 
“Estamos dirigiendo el millón de dólares del AHTF y de las partidas de Homeward Y HOME para poder brindarles ayuda a las familias que están sin hogar o están a punto de perderlo. Debido a la incertidumbre que existe en el presupuesto, estamos moviendo esos fondos para que les sirvan a las familias de Richmond que más los necesitan”, agregó. 
El uso prioritario del dinero del AHTF de la ciudad será la creación de nuevas soluciones de vivienda asequible y apoyo permanente de emergencias para que se pueda expandir la capacidad de la ciudad de brindar soporte de alojamiento durante esta pandemia y en el futuro.  
Si necesita ayuda, use los siguientes recursos:
  • Programa de Evitación de Desalojos: Línea de Desalojos, 1 (833) 663-8428
  • Organización Homeward y Sistema Integrado de Cuidado del Área Metropolitana de Richmond: Línea de Crisis para Personas sin Hogar, 1 (804) 972-0813
  • Fondo de Crisis Familiares de la Oficina de Construcción de Riqueza Comunitaria (OCWB, por sus iniciales en inglés): Llámelos al (804) 646-0145 o escríbales a askoma@richmondgov.com.
Si desea saber más acerca de los esfuerzos que se están haciendo en Richmond para ayudar a aquellas personas que están sin hogar, use los siguientes recursos:


##