El Programa de Alternativas al Desalojo de Richmond anuncia progreso durante el primer trimestre

La nueva alianza del alcalde Stoney ha prevenido 76 desalojos y va en camino de cumplir con su meta anual

El Programa de Alternativas al Desalojo de la Ciudad de Richmond ha evitado 76 desalojos en sus primeros tres meses de operación y va en camino de cumplir con su meta de evitar de 300 a 500 desalojos en su primer año.

El programa que se lanzó en octubre del año pasado, les brinda a los inquilinos de Richmond ayuda legal gratuita, consejería financiera y servicios de instrucción financiera, así como también los remite a servicios de apoyo, mientras se asegura que los propietarios reciban el pago de alquileres ya vencidos.

Para enero, el programa ya ha sobrepasado la tercera parte de su meta de brindarles instrucción financiera y educación para el manejo de su dinero a 300 inquilinos.

Los estudios demuestran que la inestabilidad de vivienda puede afectar el desempeño escolar, el empleo y la salud mental. Los desalojos afectan particularmente a las familias con niños, las cuales son desalojadas a una tasa que es el doble de aquella para las familias sin niños. Las madres solteras y las comunidades que hacen parte de una minoría étnica son impactadas de una manera desproporcionada por estos desalojos.

El Programa de Alternativas al Desalojo de Richmond provee una solución integral para los desafíos que se presentan en los desalojos de la ciudad, al establecer metas que no sólo reducen el desplazamiento de los individuos y familias de bajos ingresos, sino que también aborda los problemas de desigualdad social, ausentismo escolar crónico y las cargas financieras persistentes que acompañan al desalojo.

“Aún hace falta mucho para que podamos asegurarnos de que todos tengan acceso a una vivienda estable y de calidad, pero el Programa de Alternativas al Desalojo ya le ha permitido a 76 familias e individuos permanecer en sus hogares”, dijo el alcalde Stoney. “Ese es un paso enorme en la dirección correcta”.

Los colaboradores del Programa de Alternativas al Desalojo de la ciudad incluyen a:

Sociedad de Ayuda Legal del Centro de Virginia
Jueces del Tribunal de Circuito de la Ciudad de Richmond
Jueces y Secretarios del Tribunal de Distrito de la Ciudad de Richmond
Organización Firms in Service
Fundación de la Barra de Abogados del Área Metropolitana de Richmond
Oportunidades de Vivienda Hechas Iguales (HOME, por sus siglas en inglés) de Virginia
Bufete de abogados McGuire Woods
Oficina de la Secretaría Ejecutiva de la Corte Suprema de Virginia
Oficina del Alcalde Levar Stoney
Oficina del Oficial Administrativo en Jefe de la Ciudad
Concejo de la Ciudad de Richmond
Ciudadanos de Richmond Involucrados en Fortalecer Nuestras Comunidades (RISC, por sus siglas en inglés)
Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Virginia
Comisión de Vivienda de Virginia
Comité de Legisladores Negros (Black Caucus) de Virginia
Centro Legal para la Pobreza en Virginia (VPLC, por sus siglas en inglés)

Para obtener información acerca de los antecedentes del Programa de Alternativas al Desalojo, haga clic aquí.

Para obtener más información acerca del Programa de Alternativas al Desalojo, comuníquese con Osita Iroegbu, Asesora Principal de Políticas del Alcalde, escribiéndole a Osita.Iroegbu@richmondgov.com.

##