El alcalde Stoney reinaugura la sala renovada de los Servicios de Protección Infantil del Departamento de Servicios Sociales

La colaboración de varias organizaciones sin fines de lucro, religiosas y comerciales ha sido vital en este esfuerzo de renovación 

El alcalde Levar Stoney reinauguró esta mañana la recién renovada sala de los Servicios de Protección Infantil del Departamento de Servicios Sociales de la Ciudad de Richmond. Gracias a varios líderes de organizaciones sin fines de lucro, religiosas y comerciales, esta oficina servirá ahora como un espacio acogedor para aquellos jóvenes que están esperando ser reubicados en un hogar sustituto.

Los socios principales en este esfuerzo fueron: la sede en Virginia de ENV Architecture and Design, las organizaciones locales sin fines de lucro RVA Comfort Cases y Worthdays, así como las iglesias de la red For Richmond. Juntos, los donantes de estas organizaciones y los voluntarios transformaron el salón multipropósito de la ciudad en cuatro zonas relajantes y adecuadas para los menores de diversas edades que se encuentran bajo la custodia de los Servicios Sociales de Richmond.

Este nuevo espacio es a la vez práctico y acogedor gracias a la colaboración de nuestros asociados: Ralph Costen, propietario de Costen Floors y miembro de la Segunda Iglesia Bautista, donó e instaló el nuevo piso, Home Inspections of Virginia instaló paneles de aislamiento acústico, The Soho Center donó libros y Build-A-Bear donó osos de peluche.

En este momento hay 255 menores en hogares sustitutos en la Ciudad de Richmond, el número más alto de toda el área metropolitana; cada mes, aproximadamente 13 menores entran a hogares sustitutos en la ciudad.

“Hemos reunido a estos grupos alrededor de una visión compartida: apoyar a los menores más vulnerables de nuestra comunidad”, dijo el alcalde Stoney. “Estos asociados inmediatamente acogieron esa visión y estoy agradecido por su dedicación”.

“La coordinación le permitió a estos valiosos participantes de nuestra comunidad hacer mucho más por aquellos jóvenes que quedan a nuestro cuidado, que lo que cualquier organización hubiera podido realizar por su cuenta”, dijo la Directora de Servicios Sociales, Shunda Giles. “Este espacio ayudará a mitigar el trauma que los menores experimentan cuando tienen que ser separados de sus familias. También cumple la función adicional de ser un sitio de relajación para nuestros dedicados trabajadores sociales, quienes están en primera línea cuidando a muchos de nuestros residentes más vulnerables”, añadió.

Caroline Neal, fundadora de Worthdays, realizó encuestas entre los trabajadores sociales y aquellos jóvenes que ya han salido del sistema al hacerse mayores, para determinar de qué manera este espacio podría beneficiar más a la comunidad. “Era importante para nosotros que las renovaciones hechas en esta sala reflejaran a las personas que la usarán a diario: el infatigable personal de la agencia y aquellos chicos que están pasando por el trauma de ser removidos de su hogar. La visión que el personal de esta agencia tenía para esta sala, así como la sabiduría de los jóvenes que han tenido que pasar por una de estas salas realmente le dio forma a estas renovaciones”, comentó.

Las organizaciones religiosas Segunda Iglesia Bautista, Comunidad de Fe del Área 10, Iglesia del Movimiento, e Iglesia LUX cumplieron con funciones claves en este proyecto. “Tenemos ahora 10 iglesias que se han asociado con el Departamento de Servicios Sociales de la Ciudad de Richmond a lo largo del año para apoyar a los trabajadores sociales y a las familias de origen, así como para reclutar y retener a las familias sustitutas y asesorar a jóvenes que salen del sistema debido a su edad”, dijo la codirectora de For Richmond, Anna Shenk. “La necesidad es grande, e invitamos a otros para que se nos unan en este trabajo tan importante”, dijo.

El pastor de la Comunidad de Fe del Área 10, Topher Lytle dijo: “Nuestra iglesia se ha comprometido a enfrentar la crisis de los hogares sustitutos durante años, pero jamás habíamos hecho nada a esta escala junto al Departamento de Servicios Sociales. Estamos agradecidos de hacer parte de este equipo y esperamos poder hacer aún más en el futuro”, añadió.

“Estamos muy agradecidos de poder brindar nuestras famosas Maletas de Bienestar (Comfort Cases), las cuales incluyen artículos específicos para cada edad, tales como cobijas, libros, juguetes de peluche y piyamas nuevas”, dijo Lauren Cash, la coordinadora de liderazgo en RVA Comfort Cases. Esta organización también estará recolectando y organizando suministros clave tales como pañales, ropa y cobijas.

La arquitecta Whitney Campbell de ENV Virginia, quien también es una madre sustituta de Richmond, compartió lo significativo que ha sido para ella el ser capaz de emparejar su pasión por el cuidado sustituto con su negocio de arquitectura y diseño. “Cuando me enteré de este proyecto a través de la participación de mi iglesia en For Richmond, supe inmediatamente que yo quería ayudar. Me entusiasma cuidar a los niños que están en hogares sustitutos y también me entusiasma el buen diseño, así que es natural que mi empresa ENV esté involucrada en este importante esfuerzo”.

El alcalde Stoney resaltó que existen oportunidades durante todo el año para cuidar a los menores que deben ir a hogares sustitutos. “No todos reciben el llamado de albergar niños, pero todos somos llamados a preocuparnos y cuidar de ellos. Todas estas organizaciones brindan oportunidades de involucrarse y hacer algo por la comunidad”, dijo. “Esta colaboración muestra de qué se trata todo esto: asegurarnos de que cada niño de nuestra ciudad sepa que es escuchado, percibido y amado”, añadió.

##