El equipo de Atención Continua de la Gran Richmond brindará alternativas de refugio de emergencia y activará un plan coordinado para ayudar a las personas sin hogar durante esta alerta por el COVID-19


La Ciudad de Richmond en coordinación con el equipo de Atención Continua de la Gran Richmond* (GRCoC, por sus iniciales en inglés), está tomando varias medidas para asegurarse de que las personas que están sin hogar reciban los recursos necesarios en relación al brote del coronavirus COVID-19, lo que incluye acceso a refugios de emergencia, alternativas de refugios cuando sean necesarias y accesos a cuidado médico confiable.

Las personas sin hogar generalmente presentan un riesgo más alto de contraer y transmitir el virus debido a la falta de acceso consistente a instalaciones sanitarias básicas y a espacios seguros y confiables en donde puedan mantener un amplio espacio personal. Muchos de los individuos de Richmond que no tienen hogar sufren de problemas crónicos de salud, lo cual los pone en un nivel mucho más alto de riesgo de experimentar síntomas graves si contraen el COVID-19. 

Para enfrentarse a este desafío, GRCoC se está movilizando para darle sustento adicional a la comunidad. Con el apoyo de la organización Homeward, el GRCoC se ha convertido en una red coordinada de más de veinte proveedores de servicios para las personas sin hogar.

La Ciudad de Richmond continuará brindando su apoyo tradicional al GRCoC y financiará la provisión inmediata de refugios alternos de emergencia a medida que se haga necesario.

Los servicios estándares serán continuados aún durante esta crisis de salud pública, y todos los colaboradores están haciendo esfuerzos extraordinarios para solventar las necesidades crecientes y urgentes de esta comunidad.

La Dra. Patricia Cook, de la organización the Daily Planet, miembro del GRCoC, ha entrenado a todos nuestros colaboradores en los refugios para asegurase de que cumplan con todos los estándares de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) y mantengan a los clientes a salvo.

El ingreso a los refugios y la provisión de refugios alternos de emergencia serán acompañados por una red de apoyo permanente que incluye educación en salud pública, reubicación permanente en viviendas y acceso a cuidado médico.

Como parte del plan de manejo a gran escala de esta crisis, se están tomando medidas en las instalaciones del centro Annie Giles.

El domingo 15 de marzo se abrió el centro Annie Giles, en donde expertos en atención médica de the Daily Planet estuvieron presentes para realizar exámenes médicos, tanto para los clientes del centro como para los habitantes del campamento adyacente ubicado en los terrenos de la Universidad del Estado de Virginia (VCU, por sus iniciales en inglés).

A los residentes del campamento se les dará la opción de trasladarse a un refugio o a un refugio alterno de emergencias a partir del lunes en la noche. El transporte y la coordinación para las comidas serán provistos por el GRCoC, con el apoyo de miembros de la comunidad.

Usted también puede ayudar. Las organizaciones del GRCoC necesitan donaciones para cumplir con las necesidades de la población sin hogar:

- Tarjetas de regalo de $10 para estaciones de gasolina, así como alimentos para los residentes de los refugios y aquellos individuos que carecen de refugio;
- Artículos de aseo que incluyen: jabón, desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol, pañuelos desechables, máscaras con filtro y máscaras faciales desechables;
- Termómetros;
- Comida enlatada y
- Boletos de bus para los residentes.

Si le interesa hacer una donación, por favor comuníquese con Michael Rogers de Homeward en el correo electrónico
mrogers@homewardva.org o llamando al 804-343-2045, extensión 22. Si le gustaría donar directamente, haga clic aquí .

Si sabe de alguien o se cruza con alguien que no tiene hogar o que en los próximos tres días va a perder su vivienda, insístale para que llame a la Línea de Crisis para Personas sin Hogar al 804-972-0813. 

##