El alcalde Stoney revela el presupuesto para el año fiscal 2021, dándole prioridad a las escuelas, las calles y a los servicios a los ciudadanos

El alcalde de Richmond, Levar M. Stoney, reveló hoy la propuesta de su administración para el presupuesto del año fiscal 2021, un plan basado en los valores y que consiste en un presupuesto operativo de $782.6 millones y un Plan de Mejora de Capital de $85 millones. Este presupuesto hace una inversión histórica en las escuelas, las calles y la vivienda asequible, además de otras inversiones dirigidas específicamente a mejorar el tiempo de respuesta de los departamentos de la ciudad para proveer servicios que van desde la poda de árboles hasta el mantenimiento de aceras.

En dicho presupuesto, también se incluyen inversiones y fondos adicionales para aquellos esfuerzos que ayudan a los más vulnerables de nuestra comunidad, como la prevención de desalojos, el desarrollo de nuestra fuerza laboral, la salud materno-infantil y la paridad en el salario de nuestros defensores públicos.

En su discurso, el alcalde resaltó que su presupuesto ha sido construido con base en los pilares de Una Richmond: juventud y educación, vivienda y vecindarios, transporte y desarrollo económico.

“Tenemos la responsabilidad de enfrentarnos a los desafíos más significativos que enfrenta nuestra comunidad”, dijo el alcalde Stoney. “Estoy orgulloso de las inversiones que hemos hecho en este presupuesto, el cual mejorará las oportunidades para nuestros niños y sus familias, proveerá servicios de calidad y ayudará a nuestros residentes más vulnerables”.

He aquí un breve resumen de los puntos más importantes de este presupuesto para el año fiscal 2021:

Escuelas:

El presupuesto planteado incrementa el apoyo a las Escuelas Públicas de Richmond (RPS, por sus siglas en inglés) en $16 millones. Al combinar esto con el incremento de $20 millones en fondos aportados por el estado, esta cantidad será suficiente para financiar la siguiente fase del plan estratégico Dreams for RPS

Esta inversión es consistente con el compromiso del alcalde de apoyar a las escuelas públicas en una proporción no menor al porcentaje asignado a éstas de los impuestos de bienes raíces recaudados en el año fiscal 2020.

El alcalde también dio cuenta de que con los $18 millones aportados por la ciudad en el año fiscal 2020, las escuelas de la ciudad, la junta escolar, el Superintendente Jason Kamras y su equipo, pudieron darles a los profesores un aumento salarial de 3%. Además, se pudo contratar 10 profesores adicionales de artes, música y lenguas extranjeras, añadir más trabajadores sociales y enfermeras, así como adquirir 10 buses escolares nuevos, entre otras inversiones.

Durante los pasados tres años, la administración del alcalde Stoney incrementó los fondos de RPS en $40 millones.

Vivienda:

El presupuesto planteado identifica a la vivienda, especialmente a la vivienda asequible, como una prioridad clave de la ciudad, al:
-       Incrementar el capital del Fondo Fiduciario para Vivienda Asequible a $3.5 millones; e
-       Incrementar los fondos para el Programa de Prevención de Desalojos en más de un 40%, llegando a $686,000.

Desde su lanzamiento en octubre del 2019, el Programa de Prevención de Desalojos ha ayudado a 122 familias a evitar su desalojo.

Para poder enfrentarse a los desafíos que tienen aquellas personas sin hogar, el alcalde planea enviar una propuesta de enmienda al presupuesto para transferir $2.1 millones de excedentes proyectados en el presupuesto al Fondo Fiduciario para Vivienda Asequible. Como fue recomendado por el Grupo de Trabajo de Desalojos, estos fondos apoyarán inversiones adicionales en prevención de desalojos, a la vez que mejorarán la capacidad de la ciudad de invertir en viviendas asequibles y en la capacidad de nuestros socios comunitarios para proveer servicios a las personas sin hogar.

Junto con la enmienda al presupuesto, la administración de la ciudad propondrá un paquete legislativo que incluirá cambios en la zonificación, lo que le permitirá a nuestros asociados manejar las necesidades de la comunidad sin hogar de una manera más rápida, efectiva y permanente.

Calles y transporte:

El presupuesto planteado incluye:
-       $32 millones para pavimentar calles y mantener e incrementar la cantidad de aceras:
o   $15 millones (en dineros de la ciudad) se invertirán en pavimentación;
o   $15 millones (en dineros estatales) que ahora están disponibles gracias a la aprobación del proyecto de ley HB 1541; y
o   $2 millones para mejorar y construir aceras.
-       $7.9 millones para el servicio de buses GRTC para que mantenga los niveles de servicios actuales, además de los $25 millones destinados a apoyar las iniciativas de transporte público regional que ahora son posibles gracias al HB 1541, lo que constituye la primera vez en que toda la región se ha comprometido a financiar el transporte público.

Servicios de la ciudad:

El nuevo presupuesto le da prioridad a algunos servicios principales de la ciudad, teniendo en cuenta las necesidades demostradas por los residentes. Este presupuesto: 
-       Financiará seis nuevos equipos de mantenimiento e instalación de aceras, lo cual se proyecta que disminuirá la lista de espera para las aceras hechas en concreto en un 80% y en las hechas en ladrillo en casi un 70%;
-       Duplicará la cantidad actual de equipos forestales urbanos hasta seis, lo cual se proyecta que mejore el tiempo de finalización de ese servicio en un 40%:
-       Financiará incrementos salariales y el desarrollo profesional de los oficiales de policía y bomberos; y
-       Financiará un aumento salarial de 2% para los empleados de la ciudad en general.

Iniciativas enfocadas en la equidad:

La equidad sigue siendo una prioridad de la administración Stoney, lo que se hace evidente en las siguientes inversiones:
-       $150 000 para crear un Fondo para Doulas en Richmond, que ayude a manejar las disparidades raciales en la salud materno-infantil;
-       $350 000 para complementar los salarios de los defensores públicos de Richmond, lo cual es la primera parte de un compromiso a tres años y en tres partes, para alcanzar la paridad de pago con los abogados estatales en Virginia;
-       $700 000 para darle la oportunidad al Programa de Desarrollo Profesional del Departamento de Parques y Recreación de entrenar a más de 50 ciudadanos que vuelven a la sociedad con la meta de que obtengan empleos de tiempo completo; y
-       $250 000 para la Comisión de Historia y Cultura, que deben ser utilizados para llevar a cabo las recomendaciones recibidas, que van desde añadir monumentos o nuevas señales en las calles, hasta la participación comunitaria y la investigación de eventos y bienes culturales.

El presupuesto propuesto no genera nuevos impuestos para los residentes de Richmond. Incluye unos modestos incrementos en las tarifas de servicios públicos que se espera que resulten en una cantidad de $5.56 adicional en las facturas mensuales de los consumidores.

“Después de tres años, sé que la única forma en la que alcanzaremos Una Richmond es si trabajamos juntos”, dijo el alcalde Stoney. “Y es por eso que espero que el proceso presupuestario de este año sea un momento en el que los líderes de esta ciudad y las comunidades a las que todos servimos, puedan llegar a un acuerdo sobre nuestras prioridades compartidas y le digan “SÍ” a esta oportunidad de crecimiento para TODOS nuestros habitantes”, añadió el alcalde.

Para leer el texto completo, haga clic aquí. Para ver el video de la presentación, haga clic aquí.

##