La administración del alcalde Stoney propone un presupuesto modificado para el año fiscal 2021, dándole prioridad a las escuelas, viviendas y vías, a pesar de una gran reducción en los ingresos


El nuevo presupuesto para el año fiscal 2021 se basa en una reducción proyectada de casi un 5% en los ingresos debida al COVID-19 

La administración del alcalde Stoney presentó hoy el presupuesto modificado para el año fiscal 2021, el cual fue diseñado para ajustarse a una disminución proyectada de $38.5 millones en los ingresos generales.

El personal de Presupuestos y el del Concejo han estado trabajando juntos incansablemente desde que el alcalde declaró el Estado de Emergencia en la ciudad, con el fin de adaptar el presupuesto del año fiscal 2021 a las nuevas restricciones que genera el efecto económico de la pandemia. 

El presupuesto para el año fiscal 2021 que el alcalde Stoney delineó en su presentación del 6 de marzo se basaba en una proyección de ingresos en los fondos generales de $782.6 millones; esa proyección ha sido actualizada y ahora se estima que va a disminuir en $38.5 millones, para llegar a un estimado actual de $744.1 millones. Eso representa una disminución de 4.9% de la propuesta presentada al Concejo de la Ciudad el 6 de marzo. 

En este momento se proyecta que la ciudad enfrente un déficit al final del año fiscal 2020, en lugar del superávit esperado originalmente. La ciudad ha puesto en marcha medidas de ahorro de costos, tales como una congelación en las contrataciones y una moratoria en todos los gastos discrecionales para ayudar a compensar este déficit. 

En este momento, el presupuesto aún se ajusta a las prioridades de Richmond: apoyo a las escuelas, arreglo de vías y aceras, así como la conversión de la ciudad en un sitio más equitativo y seguro para criar a las familias. 

El presupuesto revisado para el año fiscal 2021 aún dedica más dinero a las escuelas públicas de la ciudad que lo invertido en el año fiscal 2020, siguiendo la guía aprobada por el Concejo de dedicar a las escuelas un porcentaje fijo de los ingresos por impuestos a los bienes raíces. Mientras que en el año fiscal 2020 se invirtieron $175 millones en las escuelas, ahora serán $181 millones. 

La Ciudad de Richmond también sigue dedicada a apoyar a sus colaboradores sin ánimo de lucro que ayudan a suplir las necesidades de la comunidad. Sabedor de que muchas de estas organizaciones sin ánimo de lucro están enfrentándose a problemas presupuestales debidos al COVID-19, el alcalde ha trabajado para asegurarse que estos colaboradores no vean recortes en el presupuesto no departamental que la ciudad les ha asignado para el año fiscal 2020.  

Los richmondeses ya no verán aumentos en sus tarifas de servicios públicos del año fiscal 2021, lo cual tendrá un impacto negativo de $2.5 millones en la proyección de fondos generales – en forma de un pago en vez de impuestos (PILOT, por sus iniciales en inglés). La ciudad se ha adaptado a este cambio por medio de recortes adicionales en los presupuestos departamentales. 

“Esta crisis internacional está forzando a los gobiernos locales en todas partes a tomar decisiones duras y a veces desgarradoras en lo que se refiere a presupuestos”, dijo el alcalde Stoney. “En Richmond, hemos sido bendecidos con un equipo que está unido alrededor de nuestros valores compartidos: equidad, oportunidad y responsabilidad fiscal hacia nuestros residentes. Este presupuesto modificado refleja esos valores”, añadió. 

Las siguientes listas no incluyen todos los cambios. Las enmiendas finalizadas estarán disponibles para su consulta cuando sean formalmente presentadas al Concejo de la Ciudad de Richmond el 20 de abril. 

Han sido eliminados los siguientes artículos que estaban incluidos en el presupuesto original del año fiscal 2021: 
  • Incremento salarial del 2% para los empleados;
  • Incrementos graduales para el personal de seguridad pública y aumentos del salario básico para los nuevos reclutas; 
  • Casi $9.4 millones en puestos vacantes de medio tiempo y tiempo completo que ya tenían fondos disponibles, así como la eliminación de 12 nuevos puestos propuestos en diferentes departamentos de la administración, incluyendo Servicio y Respuesta a los Ciudadanos, Parques y Recreación, Servicios Humanos y la oficina del Fiscal de la Ciudad, entre otros; 
  • El programa de desarrollo de la fuerza laboral para ciudadanos reintegrados a la sociedad del Departamento de Parques, Recreación e Instalaciones Comunitarias; 
  • El programa de doulas que maneja el Distrito de Salud de la Ciudad de Richmond; 
  • El presupuesto operativo de la Comisión de Historia y Cultura, y 
  • Varias asignaciones no departamentales para organizaciones sin ánimo de lucro que no estuvieron incluidas en el presupuesto del año fiscal 2020. 

Los siguientes artículos habían recibido un aumento en el presupuesto original del año 2021 pero ahora han sido dejados en los mismos niveles del año fiscal 2020: 
  • El Fondo Fiduciario para Viviendas Asequibles, el cual iba a recibir $3.5 millones, pero ahora recibirá $2.9 millones;
  • El Programa de Interrupción de Desalojos, el cual iba a recibir un aumento de $201 000, ahora recibirá $ 485 000; y 
  • Muchas asignaciones no departamentales para organizaciones sin ánimo de lucro que recibieron fondos en el año fiscal 2020. 
  
Las enmiendas al presupuesto serán formalizadas y enviadas al Concejo de la Ciudad de Richmond City Council el 20 de abril, momento en el cual estarán disponibles para su consulta pública. 


##