El alcalde Stoney marcha junto a los habitantes de Richmond y se compromete a varias medidas de reforma


El alcalde Stoney instaurará la Alerta Marcus, una Junta Ciudadana de Revisión, presentará una ordenanza para remover los monumentos a los confederados e implementará un estudio de equidad racial. 

El martes 2 de junio, el alcalde Levar Stoney se encontró con cientos de manifestantes afuera de la Alcaldía para disculparse por el uso de gas lacrimógeno por parte del Departamento de Policía de Richmond (RPD, por sus iniciales en inglés) durante la tarde del lunes, contra una manifestación pacífica que se encontraba reunida alrededor del monumento a Lee.

El alcalde y el jefe de policía Will Smith se disculparon con los manifestantes pacíficos y dijeron que seguían estando comprometidos a tomar pasos para mejorar el RPD. 

“Los manifestantes siempre deberían tener la capacidad de ejercer sus derechos a la libre expresión, en paz y sin ser amenazados con violencia”, dijo el alcalde Stoney. “Ese es su derecho y lo violamos ayer”, dijo el alcalde, haciendo referencia al ataque con gas lacrimógeno. 

El alcalde ha hablado con Colette McEachin, la fiscal municipal, quien está conduciendo una investigación independiente del incidente ocurrido en el monumento a Lee. Se tomarán acciones disciplinarias contra cualquier oficial de policía que haya violado las políticas del Departamento. 

Muchos miembros del grupo que se reunió en la Alcaldía le expresaron sus preocupaciones específicas a través de un megáfono al alcalde y al jefe de policía, contribuyendo a la conversación con anécdotas personales y propuestas de cambio.

“Yo entiendo que mi función, como la de cualquier buen líder, era principalmente la de escuchar”, dijo el alcalde Stoney después del evento. “Disculparme desde lo más profundo de mi corazón y simplemente escuchar a los muchos jóvenes afroamericanos, hombres y mujeres, que expusieron sus almas ante mí”, añadió. 

Posteriormente, el alcalde marchó con los manifestantes de Richmond desde el Capitolio Estatal de Virginia hasta el monumento a Lee. Lo acompañaron en esta marcha el delegado Lamont Bagby, presidente del Comité Legislativo Negro de Virginia, y el concejal Mike Jones. 

Cuando habló ante la multitud antes de que empezara la marcha, el alcalde Stoney se comprometió a establecer una alerta de crisis, conocida como la Alerta Marcus, a explorar la creación de una Junta Ciudadana de Revisión (CRB, por sus iniciales en inglés) y reiteró el compromiso del Departamento de Policía de cumplir con la política existente que prohíbe el uso del estrangulamiento.

La Alerta Marcus toma su nombre del maestro de las escuelas públicas del condado de Essex y graduado de VCU, Marcus David Peters, quien mientras pasaba por una crisis de salud mental, fue asesinado por un oficial de policía de Richmond en el año 2018. La alerta haría que el Departamento de Policía y la Autoridad de Salud Mental de Richmond (RBHA, por sus iniciales en inglés) trabajen conjuntamente cuando se trate de llamadas de servicio relacionadas con personas que están pasando por crisis de salud mental o de comportamiento, con un enfoque en aminorar las crisis por parte de las autoridades e intervención en crisis por parte de los expertos en salud mental.

En respuesta a la recomendación de la familia del señor Peters y en apoyo a la defensa de la comunidad originada como consecuencia de su muerte, la administración del alcalde Stoney y el Departamento de Policía de Richmond han estado en conversaciones con la RBHA acerca de la creación e implementación del sistema de alerta de crisis desde el año 2019. El alcalde Stoney planea involucrarse durante las próximas semanas con la familia Peters para proseguir con el diálogo colaborativo acerca de los detalles de la Alerta Marcus y de cómo operaría. Habiendo logrado esto, el alcalde presentará la ordenanza al Concejo de la Ciudad de Richmond. 

La administración Stoney se ha comprometido a establecer la CRB, la cual debería ser una entidad independiente del departamento de asuntos internos de la policía, y además debería estar compuesta por un grupo diverso de participantes. Tanto el alcalde como el jefe de policía Smith se han comprometido a trabajar con la comunidad en la estructura y propósito de la junta local.

Durante las protestas, los monumentos de líderes confederados en la avenida Monument fueron completamente pintados con aerosol y fueron utilizados como puntos de encuentro por los manifestantes. Gracias a la Asamblea General de Virginia, se le ha otorgado a Richmond el poder de remover los monumentos confederados que estén en terrenos de la ciudad a partir del 1º de julio.

Ese día, la administración del alcalde Stoney, junto con el concejal Mike Jones, presentará una ordenanza para remover todos los monumentos confederados de la avenida Monument. 
“Aprecio las recomendaciones de la Comisión de la Avenida Monument – eran apropiadas en ese momento. Pero los tiempos han cambiado, y remover esas estatuas permitirá que el proceso de sanación comience para tantos richmondeses y virginianos negros”, dijo el alcalde Stoney. “Richmond ya no es la capital de la confederación – ahora está llena de diversidad y amor para todos – y necesitamos demostrar eso”, agregó.

Más aún, a comienzos de este año la administración de la ciudad empezó a trabajar en las medidas que permitan asegurar la equidad racial como componente clave de sus políticas y prácticas. La administración ha propuesto una estrategia de equidad racial que consiste en entrenamiento en equidad racial para su personal, que incluye planes de acción departamentales enfocados en la equidad, así como un estudio de equidad racial que ayude a crear las herramientas y la hoja de ruta necesarias para que haya una mayor inclusión y equidad en el gobierno de la ciudad. El alcalde se compromete con este trabajo para poder desmantelar los sistemas y políticas racistas y para poder crear sistemas y políticas más justos, que les brinden a todos los residentes de la ciudad la oportunidad de ser exitosos y prósperos.  

“Ayer marché con Richmond por Richmond”, dijo el alcalde Stoney. “La muerte de George Floyd puede haber ocurrido en Minnesota, pero las ondas de choque que generó han traído a la superficie un dolor muy válido en nuestra ciudad. Anoche Richmond me dijo que canalizara el dolor de nuestra ciudad hacia el cambio”, afirmó. 

“Antes de la pandemia, había pasado cada día encontrándome con richmondeses, encontrando nuevas perspectivas acerca de esta ciudad a la que todos llamamos nuestro hogar”, dijo el alcalde Stoney. “El consenso es que debe ocurrir una gran sanación. Tenemos mucho trabajo que hacer para construir una ciudad equitativa y estoy comprometido a trabajar con mis conciudadanos para lograrlo. Esto implica reformas para encarar los sistemas racistas, para combatir esta crisis de salud pública y abordar las desigualdades en la cobertura de salud; también sigo comprometido con las prioridades de mi administración, de ayudarle a la gente a levantarse, con vivienda asequible, un sistema fuerte de educación pública, empoderamiento económico y un sistema de transporte rápido y confiable”, añadió el alcalde.

La Ciudad de Richmond estuvo bajo el toque de queda de 8 p.m. a 6 a.m. durante el periodo del 31 de mayo hasta el 2 de junio. Ese toque de queda ya ha cesado. 

##