La administración de la ciudad y el estado inician un piloto de salud con equidad para el COVID-19, llevando mascarillas y desinfectante de manos a vecindarios de bajos recursos


Esta semana, la administración del alcalde Stoney anunció que la ciudad y el estado han colaborado para entregar aproximadamente 40 mil unidades de equipo personal de protección (PPE, por sus iniciales en inglés) a vecindarios de bajos recursos de Richmond.

Durante el inicio de la pandemia, la oficina del alcalde Stoney se comunicó con la administración estatal, expresando su preocupación por las evidentes disparidades raciales en las tasa de infección y mortalidad asociadas al COVID-19. 

En respuesta, el estado obtuvo 20 mil mascarillas, 20 mil frascos de desinfectante para manos y 10 mil listas impresas de recursos públicos disponibles, para que la ciudad las distribuyera en aquellas comunidades que son más vulnerables ante esta enfermedad. 

El programa tiene la intención de aumentar el acceso equitativo al PPE para aquellas comunidades que pueden ser afectadas en mayor proporción por el COVID-19, en un esfuerzo por salvaguardarlas contra el virus. Los datos muestran que la comunidad afro estadounidense está muriendo a causa del COVID-19 a una tasa desproporcionada y la población inmigrante e indocumentada también está sufriendo de una manera desigual. 

“El COVID-19 no se distingue de otras enfermedades en su efecto desproporcionado en aquellas minorías étnicas o raciales con altas tasas de pobreza”, dijo el alcalde Stoney. “Las disparidades en el sistema de salud que han sido resaltadas por esta pandemia son el resultado de injusticias históricas, las cuales podemos ayudar a resolver mediante iniciativas con objetivos puntuales, tales como este programa”, añadió. 

“Virginia se está asegurando de que exista acceso equitativo a los recursos de cuidado médico, así como de apoyo en general para nuestras comunidades más vulnerables”, dijo el gobernador Northam. “Continuaremos impulsando y mejorando estas iniciativas a medida que pasamos por las diferentes fases de la reapertura de Virginia”, agregó. 

El desinfectante de manos y las mascarillas que están siendo distribuidas por el Departamento de Bomberos de Richmond, en colaboración con miembros de la comunidad, ayudarán a frenar la difusión del virus en aquellas comunidades que de otra manera no tendrían acceso a estos artículos que se encuentran bajo una gran demanda.  

“El Departamento de Bomberos de Richmond cree que se debe brindar el mejor resultado posible a aquellas comunidades que lo necesitan”, dijo el jefe del Departamento de Bomberos de Richmond, Melvin Carter. “Nuestra meta es la de mejorar la salud de la comunidad durante y después de esta pandemia, y esta empieza por involucrarnos con las comunidades que más nos necesitan. En los meses por venir, la distribución de estos artículos continuará a través de la ciudad, para aquellas áreas que más los requieran”, añadió. 

El plan de distribución se basa en las necesidades demostradas. El estado le ha brindado a la ciudad los datos del censo acerca de la equidad en salud, para poder facilitar el esfuerzo de distribución de la administración. Además, el estado ha dado entrenamiento en equidad en salud a los empleados del Departamento de Bomberos de Richmond. 

Los administradores del programa también están identificando las necesidades insatisfechas a través de la participación de los vecinos y líderes comunitarios; así mismo, se están expandiendo las iniciativas de grupos que ya estaban distribuyendo equipos personales de protección en menores cantidades. 

“Continuaremos trabajando en colaboración con los individuos y grupos dentro de la comunidad, para asegurarnos de llegar en la mayor medida posible a aquellos segmentos de la población de Richmond que no tienen fácil acceso a estos recursos que potencialmente les pueden salvar la vida”, dijo Osita Iroegbu, Asesora Líder de Políticas del alcalde Stoney. “Esperamos fortalecer este piloto de manera que se ahonde nuestro vínculo con la comunidad y podamos construir mejores oportunidades de acceso y equidad para aquellos miembros de nuestra comunidad que con frecuencia son desatendidos e ignorados”, agregó. 

Al invitar a miembros confiables de la comunidad a esta conversación, la ciudad busca asegurarse de que haya una participación comunitaria incluyente y colaborativa en esta iniciativa de equidad en la salud.

Si tiene preguntas acerca del programa y del plan de distribución, escríbale a Osita Iroegbu al correo electrónico osita.iroegbu@richmondgov.com

##