El alcalde Stoney resalta tres años de progreso estable y anuncia audaces iniciativas para el año 2020 en su Discurso sobre el Estado de la Ciudad


En el año 2020 veremos la formación de la primera Oficina para Infancia y Familias de la ciudad, además de la inauguración de la Estrategia para Viviendas Asequibles y Equitativas.

La ciudad está en camino de sobrepasar la meta de 1500 unidades de vivienda para el año 2023, al tener más de 1600 en construcción o completadas para finales del 2020.

10 parcelas de terreno de propiedad de la ciudad serán convertidas en parques y espacios recreativos para resolver la desigualdad en la cantidad de zonas verdes.

Para fines de febrero, los constructores y propietarios tendrán la opción de contratar a terceros (que ya estén registrados), para que hagan revisiones de planes de construcción, así como inspecciones.

En su discurso anual sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde Stoney declaró que Richmond es una emprendedora, resaltando tres años de progreso y logros; también expuso su visión para las inversiones en Una Richmond durante este año y sus iniciativas para hacer de Richmond la ciudad más incluyente, equitativa y competitiva de la nación.

“El estado de nuestra ciudad es más fuerte y competitivo de lo que ha sido en años”, dijo el alcalde. “Este es nuestro momento, nuestra oportunidad de hacer realidad nuestro potencial para trabajar juntos empoderando a otros”, añadió.

El alcalde habló de su crianza como hijo de una persona reintegrada a la sociedad, quien luchó para lograr que el dinero alcanzara para mantener a su familia; también compartió detalles de su vida como estudiante que creció dependiendo de almuerzos escolares gratuitos o de bajo costo, recalcando que siente el deber como alcalde de ser una voz para los que no tienen voz.

“Un gobierno compasivo debe funcionar para mejorar el nivel de vida de la gente, no para descartarlos”, dijo el alcalde durante sus comentarios, hechos el martes en el Museo de Historia y Cultura de Virginia.

“Quiero que todos percibamos ese sentido de comunidad y apoyo aquí, en la ciudad de Richmond. Cada día estamos avanzando positivamente para convertirnos en la ciudad que deseamos”, añadió.

El alcalde resaltó algunos de los muchos logros de su administración en el 2019 y durante los pasados tres años. Señaló el progreso de Richmond en cumplir con las tareas básicas de prestación de servicios municipales. Desde el 2017, la ciudad ha rellenado 84 000 baches, pavimentado más de 355 millas de carriles, reparado 4700 callejones e instalado 30 millas de aceras. El Departamento de Obras Públicas ha rellenado 34 000 baches y pavimentado 188 millas de calzadas desde junio de 2019.

Antes del 2017, la ciudad frecuentemente entregaba con retraso su Reporte Financiero General Anual (CAFR, por sus iniciales en inglés). Desde el 2017, esta administración ha completado cada CAFR a tiempo, y la tasa de recolección de impuestos ha aumentado hasta llegar a un 97%, la más alta en 25 años.

El Programa de Prevención de Desalojos de la ciudad ha evitado desde octubre que 76 familias e individuos pierdan sus hogares, y está en camino de cumplir con su meta de prevenir de 300 a 500 desalojos en cada año fiscal. Después de resaltar el éxito del programa, el alcalde hizo un reconocimiento a los miembros del Grupo de Trabajo para Desalojos, el cual tiene la tarea de abordar las causas primarias y de buscar soluciones a la crisis de vivienda de Richmond. 

El alcalde también resaltó los planes de la administración para continuar construyendo Una Richmond a través de iniciativas en vivienda, inversiones en transporte y medidas para asegurar una educación de calidad y el empoderamiento de la fuerza laboral.

La administración va en camino de sobrepasar la meta de 1500 unidades de vivienda en construcción para finales del 2020.

En el año 2018, el alcalde Stoney y su administración se pusieron la meta de incrementar en 1500 unidades el número de viviendas asequible para el año 2023. Esta noble meta fue una respuesta al aumento de la demanda de vivienda en una ciudad en crecimiento, así como por la carencia de viviendas adecuadas para grupos vulnerables, como las familias de bajos ingresos, los veteranos, personas con discapacidades, los adultos mayores y los menores que están en hogares sustitutos.

En el discurso, el alcalde anunció que la ciudad va en camino de sobrepasar su meta de 1500 viviendas, con 1628 completadas o en construcción para finales del 2020. Esas viviendas estarán en un rango de precios de entre el 30 al 80 por ciento del promedio para el área, lo que asegurará una variedad de niveles de asequibilidad, desde ingresos por debajo de la línea básica de pobreza hasta aquellos que pueden ser pagados por la fuerza laboral de la ciudad.

En las próximas semanas la ciudad dará a conocer su Estrategia para Viviendas Asequibles y Equitativas. El plan creará oportunidades de vivienda para arrendatarios, propietarios, y para aquellos que buscan volverse propietarios a través de herramientas tales como reformas a las deducciones de impuestos y la zonificación, moratorias fiscales para propietarios de bajos y muy bajos ingresos, además de programas de rehabilitación de vivienda.

10 lotes de propiedad de la ciudad serán convertidos en parques y espacios recreativos para abordar la desigualdad que existe en el acceso a zonas verdes.

Los parques y las zonas verdes juegan un papel principal en la calidad de vida y habitabilidad de las ciudades, proveyendo espacios recreativos, contacto con la naturaleza y protección contra el calor. Sin embargo, Richmond actualmente sólo usa 6% de sus terrenos para parques y recreación, en comparación con el promedio nacional de un 15%. Como resultado, 51 000 richmondeses viven a más de 10 minutos a pie de un parque.

Para enfrentarse a esta disparidad, el Departamento de Parques, Recreación e Instalaciones Comunitarias, la Oficina del Alcalde y algunos asociados de nuestra comunidad unirán sus fuerzas con el fin de identificar 10 lotes de propiedad de la ciudad para que sean convertidos en zonas verdes. En la primera fase de este proyecto, el “Equipo Verde” del alcalde identificará y diseñará cinco parcelas potenciales.

La administración se asociará con expertos en el tema tales como Jeremy Hoffman, Científico en Jefe del Museo de Ciencias de Virginia, para enfocarse en áreas que se ha demostrado que son particularmente vulnerables al cambio climático, aplicando a la vez una visión de equidad, dándole prioridad a zonas que han sido históricamente pasadas por alto.

Dijo el alcalde Stoney: “También trabajaremos de cerca con estas comunidades para asegurarnos de que las zonas verdes estén diseñadas de manera que puedan satisfacer sus necesidades. Esto será un esfuerzo comunitario”.

En el 2020 veremos la formación de la primera Oficina de Infancia y Familias de la ciudad.

El alcalde Stoney anunció que en el 2020 la ciudad lanzará su primera Oficina de Infancia y Familias, diseñada para establecer metas para toda la ciudad, evaluar y mejorar los servicios que se ofrecen a los menores y a los que cuidan de ellos dentro de la Ciudad de Richmond. La oficina trabajará en colaboración con otras agencias de la ciudad y las Escuelas Públicas de Richmond para reducir las redundancias y asegurarse de que Richmond sea el mejor lugar para crecer y para educar a una familia.

“Mi administración cree que una infancia floreciente es el resultado de una familia próspera. La Oficina de Infancia y Familias será nuestra estrella guía, que orientará a toda la ciudad para que podamos apoyar colectivamente a nuestras familias y conducir a nuestros niños hacia un destino: una adultez feliz y saludable, sin importar dónde vivan ni de dónde vengan”, dijo el alcalde Stoney.

La oficina será parte del Departamento de Servicios Humanos y su director o directora se reportará ante el vicedirector administrativo de Servicios Humanos, Reggie Gordon.
Su creación hace parte de un esfuerzo más amplio para reorganizar Servicios Humanos de manera que esté más centrado en las personas y pueda responder más rápidamente a las necesidades de la comunidad.

Los contratistas y propietarios tendrán ahora la opción de contratar con terceros para obtener permisos de la ciudad.

La inversión en construcción en la ciudad se ha duplicado en los pasados tres años hasta llegar a aproximadamente $1000 millones en el 2019. Y aunque eso es bueno para nuestro crecimiento, el resultado ha sido que algunas personas han tenido problemas a la hora de obtener revisiones de sus planes, permisos de construcción e inspecciones.

Para finales de febrero, la Oficina de Permisos e Inspecciones de la ciudad iniciará un programa de revisión de planes e inspecciones por parte de terceros que le dará a los constructores y propietarios la capacidad de contratar con agentes externos calificados para que realicen revisiones de planes de construcción e inspecciones de construcción de una manera oportuna.

El programa les permite a los contratistas y propietarios confiar en profesionales externos calificados y registrados para que realicen revisiones de planes de construcción e inspecciones de construcción de una manera oportuna. Esto aliviará los prolongados tiempos de espera, beneficiando tanto a los residentes como a la eficiencia del departamento. 

“Lo importante es que cuando encontremos un obstáculo en el camino, no dejemos que nos desvíe. Nos enfocamos en las soluciones”, dijo el alcalde. “Nos comprometemos a trabajar en la solución y no en la búsqueda de problemas”, añadió.

Los servicios de este programa incluirán revisiones de planes, inspecciones especiales, inspecciones limitadas de 48 horas e inspecciones generales ilimitadas.

En el discurso, el alcalde también señaló su apoyo a varios proyectos de ley propuestos por los miembros de la delegación de Richmond en la Asamblea General de Virginia.

Él respaldó el proyecto de ley 1541, el cual crea la Autoridad de Transporte del Centro de Virginia, llamándolo “un cambio radical” para la ciudad. En el mismo tema de transporte, el alcalde le agradeció al Concejo de la Ciudad por aprobar unánimemente su propuesta para prohibir el uso de dispositivos móviles de comunicación mientras se conduce; este proyecto está siendo debatido en la Asamblea General durante este periodo de sesiones.

También utilizó este discurso para reflexionar acerca del progreso de la ciudad en asuntos de seguridad pública y abogó por la aprobación en la Asamblea General de leyes con sentido común para la regulación de las armas de fuego, y le hizo un llamado a la Mancomunidad de Virginia para que siga los pasos de Richmond. En el 2019, Richmond aprobó una restricción al porte de armas en parques públicos y edificios municipales, así como la obligación de reportar armas de fuego perdidas o robadas.

El lunes, en la reunión del Concejo de la Ciudad, la administración presentó una resolución para dejar intacto el presupuesto de las escuelas durante el periodo de construcción del proyecto, abordando así las preocupaciones de que los fondos para las Escuelas Públicas de Richmond pudieran ser afectados por la reconstrucción del centro de la ciudad. Además, el proyecto de ley 1345 reduciría el área en la que se incrementarían los impuestos de 80 manzanas a 11, una reducción de un 86%. 

El alcalde finalizó su discurso con un llamado a los líderes de Richmond para que escuchen a sus residentes, quienes desean buenos trabajos, buenas vías, escuelas fuertes y acceso a vivienda asequible, y apoyen la propuesta reestructurada para Navy Hill.

Dijo que el asunto es que Richmond debe confiar en su propio potencial como ciudad.

“Si queremos de verdad el cambio que necesitamos, debemos creer en nosotros mismos”, dijo el alcalde Stoney. “Y debemos tener fe en que podemos hacer algo importante por esta ciudad. Es hora de que tengamos fe y no temor, y movamos nuestra ciudad en una dirección que beneficie A TODOS los richmondeses”.

“No me rendiré, no descansaré hasta que hayamos construido la ciudad más acogedora, incluyente, equitativa y competitiva de todo el país”, declaró el alcalde.

“Después de tres años, yo sé, Richmond sí PUEDE”, concluyó.

AQUÍ se puede encontrar una copia de las declaraciones del alcalde tal como fueron preparadas para ser pronunciadas.

##